Odilón Larios Nava / @odylarios

En Acatlán de Osorio, fueron asesinados dos investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales estaban comisionados a la Policía Internacional (Interpol México). Fueron abatidos por el hombre al que pretendían aprehender, un homicida que es requerido por Estados Unidos, ya que en octubre del 2012 asesinó a un entrenador de la MLS.
Fue cerca de las cinco de la tarde de este miércoles cuando los agentes de la Interpol pretendían detener a Orlando Orea, quien el 7 de octubre del 2012, asesinó a Mike Jones, quien era entrenador del equipo de soccer NY Red Bull.
La detención es debido a una orden de aprehensión, con fines de extradición, pues es requerido por las autoridades de Estados Unidos.
Orlando Orea recibió a balazos a los agentes, dos de ellos cayeron abatidos. Se presume que durante esas acciones Orlando Orea, resultó lesionado, por lo que era buscado en hospitales, además de que su imagen fue difundida para tratar de dar con su paradero.
Los dos agentes que perecieron abatidos con Víctor Hugo Suárez Díaz y Luis Alberto Luna Ibarra. El asesinato de estos dos agentes provocó un fuerte dispositivo de la Policía Estatal, Ministerial, Federal, y otras corporaciones, llegaron hasta el lugar para resguardar la zona y tratar de dar con el asesino. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de llevar a cabo las diligencias de los levantamientos de cadáveres.

COMUNICADO PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) lamenta y condena los hechos ocurridos en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, donde perdieron la vida dos agentes de la institución, adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM).
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que personal de la dependencia fue agredido por un individuo armado durante un operativo en la entidad poblana, en el cual se daría cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, en contra de Orlando “O” buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
Durante la diligencia, en todo momento, los efectivos desplegados por la PGR, contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.
La Procuraduría General de la República expresa su solidaridad con las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber y se han girado instrucciones para dar seguimiento a los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar al probable responsable de estos hechos.
Agentes de la Policía Federal Ministerial desplegaron un operativo en la región donde ocurrieron los hechos y trabajan en coordinación con peritos para realizar las diligencias correspondientes.