La pequeña Neri Sánchez de los Santos, de 7 años de edad, desapareció desde hace tres meses y no el pasado 1 de noviembre, como los padres de la menor quisieron hacer creer a las autoridades. Es por ello que, el padre y la madre, de nombres Yari y Ulises Manuel, fueron detenidos por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, pues han estado ocultando el paradero de la niña.

Hay preocupación entre las autoridades por el tiempo que la menor lleva desaparecida. Esto último se supo por las declaraciones de los hermanos de Neri, quienes indicaron a los agentes que su madre les ordenó mentir y decir que sí la habían visto hasta el 1 de noviembre, o de lo contrario los castigaría. Sin embargo, los menores terminaron indicando que desde hace tres meses no ven a Neri en su casa.

Otro aspecto del caso que preocupa a las autoridades investigadoras es que en la casa se encontró un altar a la Santa Muerte, en donde había “un papel con una nota pidiendo ayuda para salir del problema por lo que había hecho”. Además, vecinos de esa familia indicaron que los padres de Neri eran conocidos por ser practicantes de brujería.

Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, al presentar los avances del caso indicó que: “El día 02 de noviembre de 2023, la Fiscalía recibió denuncia por la desaparición de Neri S. de 07 años de edad, misma que según dicho de su mamá Yari N., fue vista por última vez el 1 de noviembre de 2023 en el zócalo de San Martín Texmelucan, ya que acudieron al desfile del día de muertos y aproximadamente a las 07 de la noche Yari N. se distrajo recogiendo dulces y viendo carros alegóricos, y al voltear para ver a su hija Neri S. ya no estaba”.

Las indagatorias permitieron establecer que: “Nery S. fue criada por su abuela materna desde que tenía aproximadamente 20 días de haber nacido, y fue hasta el mes de mayo de 2022 cuando se integró a vivir con sus padres biológicos Yari N. y Ulises Manuel N., así como con sus hermanos, quienes son dos niñas de 14 y 13 años y un niño de 12 años de edad”.

Las investigaciones también permitieron determinar que Yari, la madre de la menor, mintió en su denuncia en la que señaló que se le perdió en el desfile del zócalo, pues en una segunda entrevista manifestó que en realidad se le perdió en el interior de su domicilio. Ulises Manuel N., padre de la niña, también mintió en la entrevista que le fue recabada por la Fiscalía.

“De las entrevistas y dictámenes psicológicos realizados a los hermanos menores de edad, se supo que no han visto a Neri S. desde hace aproximadamente 3 meses, además de que Yari N. les dijo que mintieran a la policía y dijeran que sí la habían visto ese día disfrazada o los castigaría” informó el fiscal de desaparición de personas.

Algo espeluznante y que parece sacado de una novela policiaca es que, por medio de los videos captados por las cámaras de seguridad se determinó que Yari vistió un muñeco con el disfraz que después diría que portaba la niña Neri, después tiró el muñeco en la calle.

El sábado 04 de noviembre, la Fiscalía solicitó al Juez de Control una orden de cateo para inspeccionar el domicilio donde habitaban, la cual fue ejecutada el mismo día.

“En dicho domicilio se localizó un altar a la santa muerte, en el que había una nota pidiendo ayuda para salir del problema por lo que había hecho” esto último ha llamado poderosamente la atención de los investigadores, pues se preguntan qué es lo que la mujer hizo con la pequeña.

“En el domicilio cateado se encontró en pésimas condiciones de aseo, por lo que la Fiscalía dictó medida de protección en favor de las dos hermanas y el hermano de la niña desaparecida, por las condiciones insalubres en las que habitaban, y por ser posibles víctimas de violencia familiar. Los tres menores de edad fueron resguardados en el DIF Municipal de San Martín Texmelucan” informó García Badiola.

“El día 07 de noviembre, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Yari N. y Ulises Manuel N. por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, pues han estado ocultando el paradero de Nery S”. La aprehensión se cumplió al día siguiente, el 8 de noviembre. Este jueves se realizó la audiencia inicial, se desconoce su resultado.

La Fiscalía General del Estado continúa con los actos de investigación para dar con el paradero de la menor.