Un grupo armado vinculado al robo de gas en Santa María Coronango, presuntamente liderado por un sujeto apodado El Barbas, sometió a policías de ese municipio en calles de San Francisco Ocotlán, y apuntándoles con miras láser lograron despojarlos de cuatro armas (dos largas y dos cortas). Después llegó el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, y se armó un enfrentamiento durante el cual el grupo armado lanzó una granada explosiva que afortunadamente no detonó. Posteriormente, los delincuentes al verse superados, debieron escapar dejando abandonadas dos camionetas y una pipa de gas; una de las camionetas cuenta con blindaje, informaron fuentes policiales.

Lo anterior ocurrió cerca de las dos de la madrugada de este miércoles, en el Camino a Ocotlán esquina con calle San Antonio, en Ocotlán, muy cerca del puente conocido como El 300.

Los reportes policiales señalan que lo que ocurrió fue lo siguiente: la policía municipal de Coronango tuvo reportes extraoficiales de seis sujetos sospechosos a bordo de un vehículo tipo Charger. Por lo que los uniformados se acercaron a la zona para tratar de dar con los sospechosos.

Sin embargo, en las calles mencionadas, por donde pasa el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), avistaron una pipa de las grandes, de capacidad para 31 mil litros. Es una pipa de color blanco con la leyenda Gas Sandro en letras azules.

De esa pipa descendió un hombre, quien dijo no contar con documentación de la unidad ni del gas que transportaba, por lo que solicitó hacer una llamada. Cuando terminó de hacer la llamada, tres camionetas con hombres fuertemente armados llegaron al lugar. Según los reportes policías eran cerca de 20 hombres que portaban rifles de asalto, en su mayoría AK-47.

Los mismos reportes de los policías indicaron que, al mando del grupo armado iba un sujeto al que identifican como El Barbas, quien dio la orden de someter a los policías y desarmarlos. Así fue como los policías fueron despojados de dos armas largas y dos armas cortas. Los reportes de los policías indicaron, que mientras eran sometidos estaban siendo apuntados con armas que cortaban con miras láser.

Los uniformados habrían alcanzado a pedir apoyo, de tal manera que cuando eran sometidos, llegaron los refuerzos de la Guardia Nacional y el Ejército, y en ese momento se dio un fuerte enfrentamiento a balazos entre ambas partes.

Los delincuentes se vieron superados y para poder escapar lanzaron una granada explosiva, la cual afortunadamente no detonó, porque es una zona donde aún hay campos de cultivo, también hay muchas viviendas ocupadas.

Al escapar, el grupo armado dejó abandonadas dos camionetas: una Honda CR-V con placas PLR284D; una camioneta Jeep, Gran Cherokee, con placas UHZ662A de Puebla, esta cuenta con blindaje. Así como la pipa con razón social Sandro Gas, de color blanco con letras en azul marino, con placas de circulación 610UA9 de México.

Fue necesario de que acudiera al lugar el grupo antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), más conocido como Grupo Potasio, para que se encargara de asegurar el artefacto explosivo y evitar riesgo. También acudieron bomberos, los cuales realizaron trabajos para atender un derrame de combustible que presentaba una de las camionetas y evitar el riesgo de ignición. Cabe destacar que una de las patrullas de la policía municipal de Coronango resultó con impactos de arma de fuego.

El sitio fue blindado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y policías de Coronango. Los vecinos se alarmaron de todo lo ocurrido, pero mencionaron que es común ver a los huachigaseros operar en ese territorio. Aseguran que los delincuentes no son gente de la comunidad, pues en la población son gente de trabajo, la mayoría labora en labores del campo o en empresas cercanas.

Durante estas acciones no se reportaron personas lesionadas, ni tampoco hubo detenidos. Por tratarse de un delito de competencia federal, se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que acudiera a iniciar las investigaciones del caso.