Odilón Larios Nava. – Cayeron integrantes de un peligroso grupo delictivo en el parque industrial Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo. La detención estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva, y la Guardia Nacional (GN). Se presume que los detenidos podrían estar vinculados con otros hechos delictivos de alto impacto ocurridos recientemente en la zona metropolitana de Puebla; en concreto se presume que se trata de los presuntos responsables de “levantar” (privar de la libertad) a El Nacato, en Xonacatepec.

Fue alrededor de las 19:30 horas de este viernes cuando los uniformados de las corporaciones antes mencionadas, implementaron un operativo en la calle Vicente Guerrero esquina con Río Atoyac, en Sanctorum.

Mediante esa acción lograron detener a miembros de un peligroso grupo criminal (hasta el cierre de esta edición no se había precisado si son 7 o 9 los detenidos), a quienes les aseguraron armas largas de alto poder, municiones y chalecos balísticos. Las autoridades también aseguraron un predio ubicado en esa dirección.

Los detenidos, las armas, chalecos, municiones y la camioneta fueron llevados a la dirección de la Policía Estatal en el barrio de Analco en la ciudad de Puebla, para realizar las acciones correspondientes de puesta a disposición del Ministerio Público.

Fuentes policiales, cercanas a este diario, indicaron que la camioneta asegurada durante estas acciones es de la marca Honda, CR-V, de color gris. Según dichas fuentes, todo hace indicar que se trata del mismo vehículo que fue utilizado el pasado sábado 2 de diciembre para privar de la libertad (levantar) a un presunto narcovendedor y huachigasero de Santa María Xonacatepec, de nombre Juan, apodado El Nacato.

Las fuentes indicaron que también se analiza si esta camioneta y los criminales detenidos, podrían estar vinculados con los hechos violentos ocurridos la madrugada del miércoles en inmediaciones del puente El 300, en San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, donde un grupo armado sometió y robó cuatro armas (dos largas y dos cortas) policías de Coronango.

Posteriormente arribó al apoyo la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y se dio un enfrentamiento con el grupo delictivo, el cual, según fuentes policiales, era liderado por un hombre apodado El Barbas.

En el enfrentamiento, los delincuentes se vieron superados y uno de ellos lanzó una granada explosiva, la cual por fortuna no detonó. Pero los delincuentes aprovecharon la confusión para escapar, pero dejaron abandonadas dos camionetas una Jeep, Cherokee, de color negro, blindada, y una Honda, CR-V, de color rojo. Los criminales huyeron en una camioneta de color gris, por ello no se descarta que pueda ser la CR-V asegurada este viernes en Sanctorum.

Se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) emita un comunicado con los pormenores de estas acciones y los resultados, así como con alguna información de los probables antecedentes y nexos criminales de los detenidos.